Bill Viola (Nueva York, 1951) es un artista reconocido internacionalmente como uno de los artistas más destacados de nuestros tiempos y uno de los grandes pioneros del videoarte. Sus obras están plagadas de elementos simbólicos, referencias a la espiritualidad y al mundo del arte, y centradas en cuestiones universales como el nacimiento, la muerte y el paso del tiempo. Viola es un artista fundamental en el arte contemporáneo.
En sus creaciones sin palabras la imagen se siente, se escucha, remueve y desvela profundas emociones. El movimiento ralentizado sumerge al espectador en un mundo interior, profundizando en las experiencias fundamentales de la existencia para despertar al alma. Sus obras son únicas y siempre conmueven al público.
Sus trabajos abren camino a los sentidos para vehicular sentimientos y generar estados de ánimo.
Organizada por Fundación Telefónica y Fundació Catalunya La Pedrera podrá verse en la planta 4 del Espacio Fundación Telefónica del 26 junio 2020 al 21 de enero de 2021. La exposición muestra el proceso de búsqueda del sentido de la condición humana y la transitoriedad de la vida.
Esta obra ofrece un amplio recorrido por la trayectoria del artista, que ha evolucionado paralelamente al desarrollo de la tecnología del vídeo a lo largo de los últimos cuarenta años, y recoge una selección de más de veinte obras significativas. La exposición abarca así piezas de los setenta como "The Reflecting Pool" (1977- 1979), en las que Viola explora usando su propio cuerpo las posibilidades que puede ofrecer la imagen electrónica, hasta la actualidad con cuatro obras de la serie 'Mártires' (2014) donde incorpora la tecnología más puntera realizando producciones muy complejas con actores y sofisticados efectos de cámara.
Está centrado en cuestiones universales como el nacimiento, la muerte, el dolor, la redención o el paso del tiempo, sus trabajos abren camino a los sentidos para vehicular sentimientos y generar estados de ánimo.
Comentarios
Publicar un comentario